miércoles, 4 de julio de 2012

Resumen de la Segunda Guerra Mundial



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El dictador alemán, Adolf Hitler, había rearmado rápidamente a Alemania, tras arrancar concesiones peligrosas a las potencias europeas que habían costado la independencia de Austria y Checoslovaquia. El detonante de la guerra es la invasión de Polonia por parte de las tropas alemanas en septiembre de 1939, poniendo en práctica lo que se conoce como Guerra Relámpago (Blitzkrieg): una rápida intervención que apenas deja tiempo de reacción al enemigo. La invasión quebrantaba todos los acuerdos firmados con británicos y franceses, por lo que estos países declaran enseguida la guerra a Alemania.


1940

La entrada de Italia en la contienda y la ocupación de Francia: los países aliados preparan un bloqueo naval al Tercer Reich, aunque éste estaba lejos de ser total. Hitler avanza por el norte y el oeste de Europa de forma imparable, hasta que el 10 de mayo de 1940, París es ocupada. Italia, que en un principio se muestra no beligerante, finalmente da su apoyo a Alemania. Se produce una ofensiva en los Alpes con gran resistencia por parte de los franceses. El mariscal Pétain firma el 22 de junio un armisticio con Alemania y más tarde con Italia. Se establece un gobierno colaboracionista con sede en Vichy, mientras que De Gaulle, desde Londres, proclama su oposición en nombre de los franceses libres.

La batalla de Inglaterra: el Führer prepara el desembarco en la isla, pero la Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas) no logra imponerse a la RAF inglesa (Roya Air Forces). El Estado Mayor Alemán renuncia al desembarco, sin embargo, la ciudad de Londres se ve asediada por las bombas alemanas. Gran Bretaña se enfrentó con la ofensiva italiana en el norte de África, y Mussolini, que intentó atacar Grecia, vio como sus tropas fracasaban ante la resistencia del país, mientras que Gran Bretaña ocupaba Creta.

Batalla de Inglaterra - 2GM


1941

La "Operación Barbarroja": 1941 iba a ser un año decisivo. Alemania lleva a cabo una fulminante campaña contra Yugoslavia y Grecia y prepara la Operación Barbarroja con la que trataría de apoderarse de la URSS atacando por sorpresa al Ejército Rojo. El invierno detiene a las tropas alemanas a pocos kilómetros de Moscú.

La entrada de Estados Unidos en el conflicto: mientras la industria norteamericana presta apoyo a los aliados, en Extremo Oriente, Japón pone en marcha un plan para adueñarse del Sureste asiático. El 7 de diciembre, aviones japoneses atacan el puerto de Pearl Harbor, donde fondeaba la escuadra americana del Pacífico. Esto provoca la entrada definitiva de los EE.UU. en la guerra. En Washington se crea un comité mixto de jefes de estado Mayor británicos y americanos.

Pearl Harbor - 2GM


1942

La guerra cambia de sentido: en este año se producen dos grandes éxitos para las potencias aliadas: la batalla de Midway y la de El Alamein. En la primera, los japoneses no logran imponerse a las tropas americanas en el Pacífico. En El Alamein, los alemanes e italianos trataron inútilmente de abrirse camino hacia El Cairo, Suez y Oriente Medio. Estas dos victorias supusieron para los aliados la iniciativa de ataque, hasta ahora en manos de las potencias del llamado Eje Berlín-Roma-Tokio. El avance alemán en la URSS se ve detenido por la resistencia soviética, que culmina con la batalla de Stalingrado, de desastrosas consecuencias para el ejército alemán.

Batalla de Alamein - 2GM


1943

Italia abandona el conflicto: la invasión angloamericana de Sicilia y el derrumbe del fascismo lleva al gobierno italiano a entablar conversaciones con los aliados para firmar un armisticio.

Sicilia - 2GM


1944

La superioridad aliada hace cada vez más difícil la situación de Japón y Alemania. Roma es liberada en este año, Leningrado se libera de su asedio y en Normandía se produce el desembarco más espectacular de la historia. En el Pacífico, la flota aliada recupera territorios.

Desembarco de Normandía - 2GM


1945

En Alemania se hunde el III Reich, mientras en las Conferencias de Yalta y Postdam, los tres grandes (Stalin, Churchill y Roosevelt) logran acuerdos puntuales sobre la nueva situación mundial. Japón se rinde tras el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto.